jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009







OBJETIVO


Motivar y aumentar la confianza de las personas con este tipo de padecimientos para que sean capaces de superar y enfrentar sus miedos y por consiguiente permitir tener una vida feliz y tener una nueva visión de las cosas que los rodean ya que a lo largo de su vida se han visto afectadas debido a ocasiones donde se vieron envueltas con alguna situación desfavorable, dejando cierto temor a que esa situación se vuelva a presentar de cierta manera.

La razón por la que escogí este tema es porque me resulta muy interesante este tipo de padecimientos y asimismo me gustaría concientizar a que las personas afronten esos temores que se les han generado para llevar una vida más cómoda y no tener esa sensación de temor y brindar un análisis para ayudar a contrarrestar este miedo. Asimismo muchas personas tratan de esconder su problema porque tienen el temor de que se les catalogue como locos y sufrir el rechazo de la sociedad y esto es muy perjudicial porque de esta manera no es posible recibir ayuda


JUSTIFICACION




La razón por la que escogí este tema es porque me resulta muy interesante este tipo de padecimientos y asimismo me gustaría concientizar a que las personas afronten esos temores que se les han generado para llevar una vida más cómoda y no tener esa sensación de temor y brindar un análisis para ayudar a contrarrestar este miedo. Asimismo muchas personas tratan de esconder su problema porque tienen el temor de que se les catalogue como locos y sufrir el rechazo de la sociedad y esto es muy perjudicial porque de esta manera no es posible recibir ayuda

FUNDAMENTO

Todas las personas y animales hemos sentido miedo ya que es un sentimiento normal y frecuente. El miedo o ansiedad al ser presentado con más gravedad a cierto grado de llegar a ser excesivo y consistente recibe el nombre de fobia la cual es un padecimiento que se adquiere por un trauma hacia una situación u objeto desencadenando ataques de pánico.
Hasta cierto punto, el miedo es algo favorable ya que nos ayuda a alejarnos de ciertas cosas que nos puedan dañar pero hay ocasiones que sobrepasamos ese límite de miedo y se nos transforma en una manía la cual es muy difícil de controlar.
Todos tenemos la capacidad de llegar a sentir miedo pero las fobias son temores irracionales; cada quien aprende a que tener miedo por instinto y esto se puede llegar a volver incontrolable
Existen infinidad de fobias que van desde objetos, animales tales como arañas, víboras, gatos etc., cierto tipo de personas como enanos, negros, chinos, situaciones comunes tales como violaciones, golpes, fobia a las alturas o a la velocidad, obscuridad y para superarlas estas deben de ser combatidas con un tratamiento basado desde medicinas hasta sicología.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA



Debemos de conocer la causa de las fobias: Se debe saber que las fobias no son algo heredativo, sino que se adquieren y aprenden a lo largo de la vida.
Se pueden asociar con una situación temerosa con un objeto o actividad en particular o por el hecho de nunca haber enfrentado el miedo que desde pequeño se le presentó.
Asimismo tiene que ver el nivel de ansiedad y estrés de cada persona ya que algunos son más vulnerables que otros. Asimismo las fobias son más frecuentes en personas que están preocupadas constantemente por la fama y que tienen muchas responsabilidades por cumplir.
Las personas que poseen algún tipo de fobia tienen temor a ser rechazados por la sociedad o que no serán entendidos ya que no presentan el mismo miedo que ellos. Los pacientes fóbicos por lo general se consideran anormales y que causan un daño al medio.
Las situaciones que nosotros consideramos normales, para algunas personas con cierto tipo de fobia suelen tornarse muy problemáticas por eso un individuo que sufra de fobias no podrá realizar una actividad con confianza sino hasta que este seguro que no estarán lo elementos que le causan esta fobia.
Es importante también saber que el hombre lidia con más dificultades su fobia debido a que piensan que si se da a conocer su temor pensarán que es menos masculino por el hecho de tener miedo a algo. Sin embarco cabe mencionar que todos, no importa seamos hombres o mujeres necesitamos apoyo y protección.
Otro error es que la familia de la persona con cierta fobia hará lo posible por mantener al fóbico lejos de una situación que lo incomode, haciendo al paciente dependiente y por consecuencia, vivirá limitado.
*Debemos conocer el porqué de la fobia y sus antecedentes
* Realizar un análisis y saber cuáles son principalmente sus temores, miedos y situaciones que le causan ansiedad.
* Explicar a la persona porque siente ese miedo y realizar análisis psicológicos para tratar de que la persona se vaya envolviendo en situaciones en dónde se presente una situación en donde esté presente ese temor
*Tratar de que la persona afronte ese problema y que poco a poco vaya perdiendo el miedo
Un gran número de personas sufren fobias ya que cuando eran pequeñas fueron traumatizadas por situaciones desfavorables, como hay casos de personas violadas y maltratadas por sus padres causando un miedo incontrolable hacia los hombres a tal grado de no poder acercárseles. O por otro lado se pueden deber a un mal aprendizaje que obtuvo a lo largo de su vida que se ve reflejado un tiempo después.
La gran mayoría de los casos son traumas que se vienen presentando desde la infancia tales como claustrofobia o el miedo a la obscuridad o a un sinnúmero de animales con los que tuvieron una situación desfavorable.

SOLUCION PARA EL PROBLEMA

SOLUCION PARA EL PROBLEMA
Por suerte actualmente contamos con muchos métodos seguros y eficaces para aplicar a personas con fobias, que pueden variar de acuerdo a la persona y al tipo de fobia que se le presente.
Se piensa que la mejor manera de superar una fobia es afrontarla directamente al mismo tiempo que consumimos un medicamento efectivo y un tratamiento psicológico.
Hay tratamientos desde técnicas de conducción hasta fármacos. Las fobias no son algo incurable ya que con un tratamiento adecuado es posible la mejora notablemente.
Con el tratamiento farmacológico no es seguro una mejoría pero en algunos casos suele ser muy buena alternativa ya que brinda buenos resultados.
La terapia conductual se basa en modificar el pensamiento de la persona, asimismo se va en contra del estimulo que causa el mal y combinando esta técnica y la farmacológica por lo general se encuentra la solución.
También se cuenta con la terapia sicodinamica, en la cual se le da a conocer al paciente la causa y efecto de su miedo y se revive el momento en que este miedo afecto al individuo.
Después de las terapias el paciente es capaz de abrirse nuevas oportunidades ya que gana seguridad cuando supera sus temores.

CONCLUSION



Debemos de tratar de buscar la solución y confrontar este mal que nos afecta de manera que no podemos llevar una vida plena ya que las fobias nos impiden lograr muchas de nuestras metas, asimismo nos traen problemas que se ven reflejados a nivel familiar y nos aleja del éxito que podríamos llegar a alcanzar y para lograrlo debemos cambiar nuestra manera de ver las cosas y luchar para alcanzar una vida normal.
Cualquier fobia que interfiera con la vida diaria debe de ser tratada y superada para el bienestar de a persona afectada.